LECTO-MATEMÁTICAS AL DÍA

Las matemáticas son ciencias básicas categorizadas como ciencias formales. Los avances de las matemáticas han permitido progresos paralelos en otras ciencias y los modelos matemáticos son el soporte de dichos progresos. La utilización de esta herramienta me permite compartir mi concepción acerca de naturaleza de las matemáticas como medio de comunicación a partir del lenguaje común y matemático, y como estructura que nos facilita la construcción y recontrucción de información y conocimiento.

sábado, 26 de abril de 2008

UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA PARA HOY

En el mundo de hoy, el desempeño de la profesión docente en cualquier nivel de la educación formal y aún desde la educación no formal, exige del educador una profunda reflexión pedagógica desde una mirada integradora a la luz de la sociedad de la información y el conocimiento; pues es indudable que en esta época de posmodernidad, los avances de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación(N.T.C.I) exigen una reflexión fuerte e integradora desde el pensamiento del profesor, que lo lleve a repensar su acción educadora desde unos conceptos pedagógicos y didácticos dinamizadores de la actividad de aula, para que los imaginarios a partir de las disciplinas que orienta, lleven unos elementos de creatividad que inciten al alumno al estudio de situaciones problema desde una concepción de construcción y reconstrucción de conocimientos.