LECTO-MATEMÁTICAS AL DÍA

Las matemáticas son ciencias básicas categorizadas como ciencias formales. Los avances de las matemáticas han permitido progresos paralelos en otras ciencias y los modelos matemáticos son el soporte de dichos progresos. La utilización de esta herramienta me permite compartir mi concepción acerca de naturaleza de las matemáticas como medio de comunicación a partir del lenguaje común y matemático, y como estructura que nos facilita la construcción y recontrucción de información y conocimiento.

martes, 6 de mayo de 2008

EL MODELO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, MIRADO DESDE LA EVALUACIÓN, EL ESTUDIANTE, EL TUTOR Y LA TUTORÍA.


Es importante desde todos los espacios donde se desarrolla, aplica y reconstruye el modelo de educación a distancia, hacer reflexiones acerca de la manera como actúan los componentes y agentes dinamizadores del mismo; por tal motivo he considerado oportuno presentar a ustedes algunos elementos conceptuales que son básicos en todo el proceso educativo del sistema abierto y a distancia. Estos tienen que ver con:

1. EVALUACIÓN

En el campo educativo, la evaluación es concebida como una acción permanente por medio de la cual se busca hacer un seguimiento integral a los procesos desarrollados por el estudiante y a los componentes metodológicos, pedagógicos y administrativos inherentes a los mismos, con miras a obtener unos resultados que permitan detectar fallas y aciertos e implementar acciones para mantener y/o mejorar la calidad del servicio educativo.[1]

1.1 LA EVALUACIÓN EN EL MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

El modelo de Educación a Distancia como opción válida de Educación Superior está concebido para asumir la responsabilidad de orientar el proceso bajo la caracterización del aprendizaje significativo[2], el cual requiere por parte del estudiante un auto-aprendizaje que conlleva al aprender a aprender mediante acciones de asimilación, reflexión e interiorización de conocimientos, acompañadas de actitudes críticas que fortalezcan en el futuro profesional la construcción de la capacidad para la toma de decisiones.

Lo anterior implica que la evaluación debe reunir las dimensiones de: Auto-Evaluación, Coevaluación y Evaluación propiamente dicha a partir de instrumentos formales, cuya información debe ser interpretada por quien evalúa y dada a conocer a los evaluados dentro de las características de participativa y formativa que debe cumplir la evaluación en el desarrollo de procesos educativos tanto en lo académico, metodológico y pedagógico como en lo administrativo.

1.1.1 EVALUACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE
Teniendo en cuenta las características del modelo pedagógico y las responsabilidades del estudiante, del tutor y la institución; la evaluación deberá ser: Contínua o Permanente, es decir, que permita un seguimiento al progreso y dificultades en el proceso formativo de cada estudiante.
Integral, lo que implica que se deven tener en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del estudiante.
Sistemática, que permita observar las relaciones entre objetivos, contenidos, métodos, etc del proceso formativo.
Flexible, es decir, que tenga presente los distintos ritmos de desarrollo del aprendizaje en el estudiante de acuerdo a sus intereses, limitaciones, capacidades y demás situaciones particulares y concretas.

En concordancia con lo anterior, la evaluación se compone básicamente de:

  • Una evaluación permanente durante el proceso de tutorias, en la cual se tiene en cuenta el aporte individual y grupal del estudiante a partir de las estrategias metodológicas acordadas y empleadas.
  • Una evaluación final escrita e individual sobre el desarrollo de cada asignatura o curso.

    2. EL ESTUDIANTE, EL TUTOR Y LA TUTORÍA

    2.1. El Estudiante como agente activo del proceso de Auto-Formación es el principal dinamizador del mismo, ayudado por la orientación institucional representada por el tutor, y los aportes administrativos lo mismo que el componente logístico del modelo, coordinados por la Universidad.

    2.2. El Tutor en educación a distancia, es un docente que se está liberando del paradigma de la educación presencial bajo el soporte de la clase magistral expositiva, para irse convirtiendo en un agente dinamizador del modelo; dueño de una excelente formación humana, ética y profesional que le permita profundizar e innovar dentro del área que orienta, para poder acompañar física y virtualmente al estudiante, a partir de su producción académica y del ejemplo ético y moral, lo mismo que desde los espacios tutoriales a través de las sesiones de socialización de información y conocimiento.

    2.3. La Tutoría: Es el espacio físico o virtual donde el conjunto estudiante- tutor, socializan información y conocimiento acerca de las temáticas estudiadas y de los compromisos adquiridos según los acuerdos de trabajo pactados al inicio de cada asignatura o curso.

    La tutoría debe contar siempre con tres o cuatro momentos básicos que permitan al estudiante exponer sus fortalezas y debilidades temáticas, al tutor asesorar y orientar el proceso de afianzamiento y asimilación de contenidos por parte del estudiante a partir de las estrategias metodológicas implementadas, y al conjunto estudiante- tutor, autoevaluar, evaluar y coevaluar el desarrollo de cada tutoría como componente integral del curso.

    Orlando Olivera Morales
    Tutor Pedagógico IDEAD


[1] Apreciaciones generales expresadas en el Documento: LA EVALUACIÓN EN EL AULA Y MAS ALLÁ DE ELLA, editado por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) 1995. Pag. 17 - 19

[2] . El término aprendizaje significativo, es utilizado para explicar el APRENDIZAJE COMO FORMACIÓN Y DESARROLLO DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS Pag. 13 - 16 dentro del Título: EL CURRÍCULO Y LOS MODELOS PEDAGÓGICOS, Por ALEYDA HENAO DE NARANJO; Manizalez. 1996

3 comentarios:

josearo10 dijo...

El aspecto pedagógico, es el aspecto primordial en un curso virtual"distancia", juega aquí
un papel importante la concepción y enfoque pedagógico del docente, de ello dependerá la orientación del curso y la experiencia en general. Al respecto ( Arraez, F;
Rincón J. 2005 , en línea Pág. 7) señala: “… los docentes en ambientes virtuales
deben manejar las bases teóricas y metodológicas del diseño instruccional, procesos
de aprendizaje en línea y evaluación”.
De la misma manera, el trabajo en un ambiente virtual requiere de una planificación
adecuada y minuciosa que facilite y oriente al estudiante virtual en todo el proceso de
aprendizaje. La planificación debe tomar en cuenta principalmente las necesidades e
intereses de los estudiantes.
Asimismo, una experiencia de aprendizaje virtual debe basarse
fundamentalmente en metodologías interactivas, por ello las actividades que se
propongan deben promover la participación directa del estudiante, la investigación, la
solución de problemas, la reflexión, el desarrollo del pensamiento critico, entre otros.
Cuando este tipo de experiencias tienen una orientación pedagógica
constructivista,no conductista, se logran resultados favorables en el aprendizaje.
Este comentario lo hice en una entrada anterior con el objeto de referirme a la educación a distancia con el uso de las TIC.
Jose Arnoldo Romero

faver dijo...

En la evaluación se analiza los conocimientos de los estudiantes para mirar sus errores o debilidades.
La educación a distancia es prácticamente un auto aprendizaje, las evaluaciones son hechas por el tutor para los estudiantes, donde se desarrollan los educativos conocidos.
La evaluación académica es constante para perseguir o vigilar los conocimientos del estudiante, se tiene en cuenta la participación en grupo e individual.
El estudiante es el que lleva un proceso de autoformación con la ayuda del tutor y los de la administración en la universidad.
El tutor es el que dirige la clase, pero se esta liberando de la educación presencial.
La tutoría es el campo de encuentro entre el tutor y el estudiante para compartir ideas y conocimientos.

FAVER MONTEALEGRE 103 J.T L.R.V

"ser atleta es por naturaleza, ser cheerleading es por obra de dios"

CHEERS PIJAOS THE BEST

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con el Tutor Orlando Oliveros, acerca de la gran importancia que representa la responsabilidad por parte de los estudiantes en la educaciòn a distancia, el autoaprendizaje, adecuados métodos de estudio, aprender a aprender; además del constante seguimiento por parte del tutor en todo el proceso de enseñanza.

Nuestro tutor representa un gran apoyo en el sistema de educación a distancia, por su metodología, dedicación, materiales que él mismo desarrolla para facilitar nuestro aprendizaje.

Podemos concluir que estamos satisfechos por el empeño y dedicación por parte de nuestro instructor al escribir su propio material guia para sus estudiantes.

Lorena Abril Alvarez
Jorge Campo Marin
Jhon Jairo Martinez
Diana Andrea Diaz
Hector Polanco
Sandra Milena Rojas