LECTO-MATEMÁTICAS AL DÍA

Las matemáticas son ciencias básicas categorizadas como ciencias formales. Los avances de las matemáticas han permitido progresos paralelos en otras ciencias y los modelos matemáticos son el soporte de dichos progresos. La utilización de esta herramienta me permite compartir mi concepción acerca de naturaleza de las matemáticas como medio de comunicación a partir del lenguaje común y matemático, y como estructura que nos facilita la construcción y recontrucción de información y conocimiento.

martes, 20 de mayo de 2008

MANUAL PARA GRAFICAR FUNCIONES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROGRAMAS: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y AFINES
CURSO: CÁLCULO UNIVARIADO GRUPO: 03
PROFESOR - TUTOR: ORLANDO OLIVERA MORALES

MANUAL PRÁCTICO PARA UTILIZAR EL GRAFICADOR FW 27
UNIDAD TEMÁTICA DE APLICACIÓN: GRÁFICO Y ANÁLISIS DE FUNCIONES EN LOS TEMAS DE: LÍMITES, CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD, MÁXIMOS Y MÍNIMOS RELATIVOS Y ABSOLUTOS DE FUNCIONES, Y ÁREA BAJO LA CURVA

Objetivos:
Utilizar la herramienta tecnológica del graficador FW 27 para afianzar elementos conceptuales y analíticos en el gráfico de funciones.
Facilitar el proceso integral en el trabajo con funciones discontinuas y continuas, aplicando el concepto de límite de una función.
Emplear el graficador para facilitar y complementar el proceso de gráfico y análisis integral de algunas funciones matemáticas.
Fortalecer y dinamizar el trabajo en equipo.

PROCESOS LÓGICO PARA EL GRÁFICO Y ANÁLISIS DE FUNCIONES DE VARIABLE REAL, EMPLEANDO EL FW 27

Introducción de la función a analizar.
Paso 0: Ejecución del programa: Haga doble clic en el ícono fw27.exe:

Paso 1. En el menú Funciones y entrada de Datos,

Escriba la función a graficar, esto se hace en la columna F(x) del menú. Tenga en cuenta al escribir, que la sintaxis sea como el ejemplo siguiente: 2*x^3+2*x^2+3*x.
Nota: el símbolo de exponente ^, se obtiene con alt 94, cuando no sale por función directa.

Hecho el anterior paso, se hace clic en la opción O.K del menú y aparece graficada la función, como se ve a continuación.
Nota: El programa grafica la función dada, empleando las escalas (x) y (y) por defecto (datos que aparecen automáticamente). Por lo tanto para ampliar o mejorar el gráfico usted lo puede hacer siguiendo el proceso del paso 2



Paso 2: Cada vez que quiera modificar la grafica de la función, usted debe hacerlo desde el menú Funciones: entrada de datos, en las columnas: escala(x), escala (y)( ver menú del paso 1), para lo cual previamente debe ir al menú archivo y escoger la opción : Cambiar funciones y parámetros.


paso3: Análisis de la gráfica: El análisis integral del gráfico se hace a partir de las opciones que despliega 1 fu en el menú.


Las distintas opciones de 1 fu permiten analizar y visualizar entre otras:
La imagen para cada punto del dominio(x) de la función, teniendo en cuenta que por defecto, el programa muestra la imagen del valor x = 0, pero haciendo clic en aceptar, se pueden mirar otras imágenes (y), cambiando el valor de x cuantas veces se quiera. Cuando no se quieran ver más imágenes, entonces damos cancelar y salimos de esa opción. Veamos desde el menú

Las opciones máximos y mínimos permiten ver las coordenadas de estos puntos en la gráfica, si ésta los tiene (como en las dos gráficas siguientes); sino los tiene sólo aparece la palabra máximo o mínimo sin coordenadas, como sucede con la gráfica del ejemplo posterior a las dos gráficas siguientes


El punto mínimo es de coordenadas (1, -18)

La siguiente gráfica es totalmente creciente y no tiene puntos máximos ni mínimos.

De igual manera la opción puntos de inflexión, muestra el punto o los puntos donde la curva cambia de concavidad (hacia abajo o hacia arriba). La coordenada x de este punto permite determinar los intervalos para cada tipo de concavidad. Para el ejemplo de la gráfica que aparece a continuación, el punto de inflexión es (-1, -2), pero aparece como (-1.2, -1.8) por exceso y por defecto en las coordenadas x, y, de acuerdo al programa de graficación


La opción discontinuidades aisladas, muestra el punto o puntos donde la función es discontinua, dando las coordenadas o la asíntota vertical si la discontinuidad es esencial, como se ve en el gráfico de la función que se ilustra a continuación.


Si usted desea hacer todo el análisis de discontinuidad, haga clic en continuar y finalmente sale con cancelar.
De igual manera usted podrá explorar todas las demás opciones que despliega 1 fu, para cada función que grafique.


Material diseñado y elaborado por
ORLANDO OLIVERA MORALES
Profesor y tutor Fund. De Matemáticas y cálculo Univariado.
Semestre A/08

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR.









2 comentarios:

fabian garcia dijo...

profe estas son algunas frases que encontre en google quise darcelas pues son de matematicas

Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella.

Carl Friedrich Gauss


Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida.

John Von Neumann


La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.
René Descartes

Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos. bueno profe esto no es por uted,por que para mi sabes mucho. depronte le cae a alguien ¡nose quien pero el si!

Creatividad Empresarial dijo...

buenos dias, profe me gustaria saber para que sirve el calculo univariado para la administracion. gracias