LECTO-MATEMÁTICAS AL DÍA

Las matemáticas son ciencias básicas categorizadas como ciencias formales. Los avances de las matemáticas han permitido progresos paralelos en otras ciencias y los modelos matemáticos son el soporte de dichos progresos. La utilización de esta herramienta me permite compartir mi concepción acerca de naturaleza de las matemáticas como medio de comunicación a partir del lenguaje común y matemático, y como estructura que nos facilita la construcción y recontrucción de información y conocimiento.

martes, 6 de mayo de 2008

LA IMPORTANCIA DEL NÚMERO EN EL CONTEXTO REAL



“La diferencia en la formación matemática se refleja, de una manera sorprendente, en la falta de agudeza para el cálculo numérico”
C.F.GAUSS

A diario tenemos que enfrentarnos a situaciones que nos exigen habilidad en el manejo de los números a la hora de tomar decisiones en el hogar, el estudio, el trabajo, etc. donde la matemática con el número como elemento fundamental, es la base para buscar y encontrar opciones de solución a muchos de los casos a los que se debe enfrentar el hombre como ser racional y social. Sin embargo, la experiencia cotidiana muestra que una parte significativa de la población Colombiana, muy a pesar de tener “conocimientos” en aritmética, álgebra y otras ramas de la matemática, no posee una verdadera fortaleza en el manejo de los conceptos básicos de esta ciencia, y por eso algunas decisiones se toman sin hacer un verdadero análisis de la información obtenida, tomando el número como cantidad unidimensional que sólo tiene significado parcial y hace presencia en el momento de realizar una transacción comercial o de cuantificar un ingreso, un gasto o un costo familiar, y en algunos casos sin diferenciar entre gasto y costo desde el punto de vista macroeconómico o microeconómico.

Las anteriores afirmaciones pueden ser tomadas como expresiones prepotentes y calumniosas, pero al confrontar la realidad de ciertos hechos que han sido experimentados por muchas personas se puede afirmar que existen elementos concretos que apoyan y sustentan los argumentos antes referidos. Un ejemplo que muestra cómo un buen número de Colombianos no hace uso adecuado de la matemática y en especial de la agudeza en el cálculo numérico como elemento de análisis, se observa en la forma cómo personas con un buen nivel de formación académica y profesional, toman del mercado financiero préstamos hipotecarios y/o de libre inversión sin hacer un estudio serio de la información que brindan de manera previa las entidades bancarias y financieras; pues pareciera que conceptos como tasa de interés, plazo o periodo de duración del préstamo, cuota periódica de pago y deudor solidario no tuvieran un gran significado en el contexto real a partir del número como principal soporte interpretativo. El hecho de no ser reflexivos apoyándose en el cálculo numérico ha llevado a una buena cantidad de compatriotas a endeudarse por encima de su capacidad de pago, lo cual se podía evitar con tan sólo analizar de manera cuantitativa y a futuro, términos como tasa de interés y periodo o plazo de pago del préstamo. Es de anotar, que como consecuencia de estas decisiones, muchas personas han “perdido sus bienes” tangibles como casa, apartamento y automóvil, luego de haber pagado una cantidad representativa del valor de los mismos.

Existen otros ejemplos donde las decisiones tomadas no tienen en cuenta adecuadamente el concepto contextualizado de número; tal es el caso de la compra de un vehículo donde términos referidos a la marca y el modelo, entre otros, conllevan a altos gastos de sostenimiento en lo relacionado con mantenimiento, combustible, pago de impuestos, lo mismo que en el valor o costo del seguro integral como índice de riesgo. Una situación similar se presenta cuando se trata de adquirir en compra o arriendo vivienda nueva o usada y no se evalúa matemáticamente y a futuro, términos referidos al estrato social y el avalúo catastral del inmueble, los cuales implican un alto gasto en servicios públicos domiciliarios, en el canon de arrendamiento y en impuesto predial, y si se trata de un conjunto cerrado, una moderada cuota mensual de administración como garantía de seguridad y comodidad.

Por lo tanto, este es un llamado respetuoso a reflexionar acerca de la forma generalizada de asumir la matemática como una ciencia exacta y terminada, olvidando que ésta se caracteriza por la aproximación, tanto numérica como conceptual y por ello es importante saber en que momento es apropiado o suficiente aproximar o hacer estimativos. De igual manera, es necesario destacar que “la matemática no es un depósito de fórmulas, algoritmos y hechos para memorizar, sino un campo donde se ejerce la creatividad del pensamiento, guiada por el razonamiento y la reflexión, la generación de ejemplos, contraejemplos y modelos, de la manera más amplia posible”. [1]
[1] Acevedo, M. Falk, M. Logros para la matemática escolar. En: Revista Educación y Cultura, No 36-37. 1995. página 124.Bogotá-Colombia.

17 comentarios:

sindy dijo...

Para muchos de nosotros, los números y las matemáticas se tornan algo aburridor, pero si supiéramos lo fundamental que son en nuestra vida estoy segura que cambiaríamos de actitud. En realidad me gusta mucho las matemáticas y le agradezco a mi docente Orlando Olivera por enseñarme no a estudiar para el momento sino para toda la vida; he aprendido a ser más analítica, y a ver que el conocimiento es lo q en realidad vale la pena...
Para el mil gracias

Sindy Villda 11-2 jt

angelica dijo...

Hola profe:
Algunas veces no vemos la importancia que tiene el estudio de la matematica ya que aveces se nos hace muy complicado la interpretacion o solucion de los problemas o ejercicio que aqui se presentan pero debemos presentarle una gran atencion a esta materia por que es la mas importante e utilizada en el dia a dia.

Angelica Rodriguez 11-2 jt

yesica dijo...

Yesica:

Muchas personas dicen que las matemáticas no sirven, sin darse cuenta que las matemáticas están en nuestra vida y que es una parte fundamental de ella, para todos es necesaria las matemáticas así no les guste, la verdad a mi si me gustan y mucho; también quiero felicitar a el profesor Orlando, pues me ha enseñado a ver otra cara de las matemáticas, además de no aprender para el momento sino para toda la vida.
Espero que él valore a sus alumnos los cuales lo valoran, gracias y la lectura es muy buena, pues allí nos damos cuenta de la importancia de las matemáticas.

Yesica Naranjo 11-2 J.T

HAROLD BARRIOS dijo...

Hola!
Estoy de acuerdo con el texto y con los demás comentarios, por que la mayoría de los estudiantes y las personas no comprendemos la gran importancia que juegan las matemáticas en nuestras vidas y solo las vemos como algo que esta hay solo para llenar un espacio que se encontraba vació. ademas las matemáticas son un gran medio por el cual se puede solucionar cual quier tipo de problema y que no solo tiene se tienen que ver en la escuela y/o en el colegio, es algo que tiene que aplicarse en la vida y que no solo quede en plasmado en un cuaderno sino en la vida.
Espero que le agrade mi comentario.

Harold Barrios 10-3 jt

laura lopez dijo...

hola profesor solo queria decirle que me parece lo maximo sus escrito pero definitivamente este es que mas me gusta ya que pues me parece que es el mas necesario de lo que necesita cada quien para su formacion persona y prfesional. y de todas maneras uno no le puede decir a alguien que los numeros solo los puede manejar en el colegio.
att: ♫laura nayibe lopez♫ 10.03 jt

INGRID dijo...

HOLA PROFE:
Pues me parece muy chebre tus articulos, la matematicas es una de las materias mas importantes que tenemos en estos momentos y a traves del desarrollo de los nùmeros se busca que los estudiantes y de mas personas contruyan el comocimiento matemàtico que privilegia las operaciones mentales, como la formulacion e interaccion de datos, el anàlisis, la inferencia y todas aquellas que permitan descubrir propiedades para elaborar concluciones y resolver problemas y tomar deciciones en nuestra vida cotidia.
ATT:INGRID NORIEGA 10:03 J.T.

carlos moreno dijo...

el comentario que tengo a cerca de la practica pedagogica es muy bueno ya que el autor maneja un contexto bastante interesante ya que utiliza un metodo de enseñanza teniendo como base la poblacion y su desarrollo socioeconomico y cultural y la experiencia que tiene en los grados decimo y once hace que su trabajo sea mucho mas avanzado

Adriana Gaspar dijo...

Hola profe:
Pues la lectura me paresia muy interesante, por que hace resaltar la matemática demostrando que se puede hacer uso de ella en cualquier situación sin importar el problema.
Sus artículos me paresen muy entretenidos.

Adriana Gaspar leal 10-3 jt

michael rey dijo...

hola¡¡¡¡¡
Hay mucha gente que dice que las matematicas no sirben para nada y es una gran mentira, por que las matematicas son una parte esencial de nustra de vida que nos fascilitan el trabajo. Ademas me párese que las matemáticas son fáciles solo hay que ponerles atención. En fin me gustaron todos los artículos son muy buenos.

att:♠♠michael rey♠♠ 10-3

Sami dijo...

Es imperante comprender,la gran importancia que la matemáticas tiene en nuestra vida cotidiana, ya que muchas veces no se le da el lugar adecuado en nuestras decisiones; llevando a consecuencias económicas poco agradables, falta de organización financiera, acciones equívocas y probable pérdida de bienes.

Más que una asignatura en las aulas de las instituciones educativas, las matemáticas, el número, en general, debe ser un modo de vivir...

"El mundo está construido en números"

SANDRA MILENA ROJAS
Administración Financiera
Universidad del Tolima IDEAD

john eduard dijo...

me parecio muy interesante los articulos ya que gracias a estos podremos comprender y analizar un mundo que hay que descubrir en el estudio de las matematicas; ya que hay personas que creen que las matematicas solo son numeros simbolos,etc..pero en realidad no comprenden que enlas matematicas hay un futuro, pero hay que buscarlo, y para llegar a el hay que estudiar, estudiar y estudiar con mucha dedicacion y entrega.

jhon eduard valencia
10.03jt
leonidas rubio

john jaime dijo...

las matematicas, para algunos se hacen aburridoras, sin logica; pero lo que no ven en realidad es que en las matematicas hay un sentido de pertenencia muy grande, y que gracias a estas podriamos tener un muy buen futuro, ya que todo lo que hay en nuestro alrededor esta enfocado con matematicas.. Pero para lograr superarnos tenemos que meterle mucha dedicacion y empeño.

john jaime santos
10.03 j.t
leonidas rubio villegas

Carolina Montealegre dijo...

Profe Orlando
en el transcurso de esta noche e podido leer algunos de sus articulos pero este en especial me gusto, puesto que en una ocasion alcanzamos a conocer una pequeña parte de este y complemento que se le da aqui es de alguna maner perfevto para ello; en algun momento dado de nuestras vidas vamos a tener responsabilidades tales como las que usted no a planteado y lo que hace este articulo es guiarnos de alguna forma para no cometer errores que en el agun momento nos haga perder todo lo que hemos ganado, tambien nos sireve para reflexionar y hacer un plan de nuestra vida a corto y largo plazo, tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional.

Agradezco encarecidamente su paciencia para con nosotros, pues yo se que no es facil tratar con cuarenta alumnos a quienes no les gusta escuchar consejos que nos pueden servir para llever una vida plena y sin preocupaciones, basandose en algunos ejemplos que usted nos a dado.

espero que lo que resta de este año nos sirva a todos su guia, porque para mi no solo nos enseña la importancia de los numeros en la cotidianidad sino tambien aclara dudas basandose en el manejo socio-economico y cultural de la poblacion.

♥Carolina Montealegre♥
10.3 jt
L.R.V

Prom 2009
The best!

Anónimo dijo...

anibalreyes y
jesica rodriguez:
a nosotros nos parecio en texto interesante porq llegamos a la conclusion de q los numeros son muy fundamentales para todo en la vida porq los manejamos a diario en las diferentes actividades de de nuestras vidas........
este texto nos dejo claro q los numeros son demaciado importantes porq si vamos a realizar alguna tarea o lavor siempre vamos a utilizar las matematicas " los numeros y las distintas operaciones de la matematicas"
siga asi profe lo queremos mucho, es un buen teacher
at:anibal,jesica
10-3 j-t
the best

Anónimo dijo...

NO LES GUSTAN LAS MATEMATICAS ALA MAYORIA DE PERSONAS; PERO NO SE DAN CUENTA Q LAS USAN A CADA MOMENTO CUANDO VAN AL MERCADO,CUANDO CUENTAN LOS DIAS,CUANDO PAGAN DINEROS Y HASTA CUANDO CUENTAN SUS AÑOS DE EDAD.
ENTONCES POR QUE VER ALGO TAN NECESARIO COMO LAS MATEMATICAS COMO MALO,ABURRIDO Y DIFICIL; SI LO DIFICIL NO ES ENTENDERLAS SI NO SABER SU VERDADERO SIGNIFICADO Y DARLES EL USO ADECUADO EN EL MOMENTO INDICADO.
SOLO PUEDO INDICAR QUE ESTOY CIEN POR CIENTO SEGURO Y DE ACUERDO CON EL PROFESOR ORLANDO DE QUE LAS MATEMATICAS VITALES PARA LA VIDA Y QUE SIN CALCULOS,FUENTES NUMERICAS,LIBROS CONTABLES O MAS ESTA VIDA NO TENDRIA OREDEN.
GRACIAS PROFESOR POR ABRIRME LOS OJOS Y DEMOSTRARME QUE LOS NUMEROS SON IMPORTANTES Y SOBRE TODO POR DARME A ENTENDER QUE EL CONOCIMENTO ES PARA TODA LA VIDA NO SOLO PARA PASAR TU NOTA O AÑO LECTIVO.
JUAN DAVID 11-1 J.T

leidy lorena dijo...

la mayoria de las personas no les agrada las matematicas,pues muchas veces las alejamos como si fueran algo insignificativo o mejor algo sin coherencia, pero las matematicas no son solo numeros sino que se tornan como algo indispensable para nuestras vidas y para crecer como personas y podre salir de un mundo de ignorancia.Gracias a esta lectura comprendi que el conocimiento se basa en la realidad.
leidy velasquez 11-2JT

briyith dijo...

aunque en ocasiones maldecimos las matematicas y decimos lo peor de ellas, creo que es hora de aceptar que las matematicas hacen parte de nuestra vida diaria;pues empezando que hasta para comprar algo tenemos que saber algo de numeros.pienso que las matematicas las vemos como algo aburrido debido a la globalizacion; si, porque muchos de nosotros utilizamos la internet para (cosas sin sentido) como lo es bajar canciones, averiguar "chismes"etc, cualquier cantidad de cosas menos lo realmente interesante.las matematicas son como el otro yo! por lo menos para mi si, ya que para poder superarnos TENEMOS QUE SABER MATEMATICAS.... BRIYITH ALAPE
11-2 J.T