LECTO-MATEMÁTICAS AL DÍA

Las matemáticas son ciencias básicas categorizadas como ciencias formales. Los avances de las matemáticas han permitido progresos paralelos en otras ciencias y los modelos matemáticos son el soporte de dichos progresos. La utilización de esta herramienta me permite compartir mi concepción acerca de naturaleza de las matemáticas como medio de comunicación a partir del lenguaje común y matemático, y como estructura que nos facilita la construcción y recontrucción de información y conocimiento.

martes, 13 de mayo de 2008

LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS EN EL EXAMEN DEL ICFES

Actualmente en buena parte del País estudiantes y profesores se encuentran en la recta final de preparación para que los futuros bachilleres del calendario B presenten el examen del ICFES, una de las pruebas que el Ministerio de Educación Nacional ha establecido como instrumento directo para medir la calidad de la educación, en este caso para el nivel medio. Dentro de este examen una prueba que despierta interés y preocupación es la de matemáticas debido a su alto nivel de exigencia, el cual está relacionado con tres variables fundamentales a saber:

1. Un excelente manejo de la lectura comprensiva en todos los niveles (textual, inferencial e intertextual).

2. Fortaleza conceptual, analítica- gráfica, operativa, argumentativa e interpretativa en los pensamientos y sistemas matemáticos que hacen parte del currículo del área, como son: numérico y de conteo, variacional y funcional, geométrico y de medición y el de datos y aleatoriedad, todos ellos complementados con los procesos matemáticos fundamentales (razonamiento y comunicación) los cuales están presentes en todas las situaciones relacionadas con el planteamiento y resolución de ejercicios y problemas.

3. Un excelente manejo del tiempo, el cual es aproximadamente de 50 minutos para las 24 preguntas que se deben contestar en la sesión de la mañana o de la tarde como variable relevante dentro de la reestructuración de la prueba a partir del año 2007.

Como una motivación para la comunidad educativa Leonidense en lo relacionado con esta prueba en el examen del ICFES, a continuación se presenta una muestra de siete (7) “preguntas” tomadas y adaptadas de la prueba presentada en marzo de 2006, las cuales se seleccionaron tendiendo en cuenta los pensamientos y procesos antes mencionados. Se le solicita respetuosamente al lector tomar un tiempo no superior a dos (2) minutos para leer el enunciado, realizar los procesos matemáticos necesarios y señalar la opción que considere correcta:


Finalmente, la invitación es a reflexionar sobre la importancia de llegar bien preparados el 21 de septiembre para asumir con responsabilidad el examen general y la prueba de matemáticas en particular, reconociendo la importancia que tiene esta área del conocimiento en todos los desempeños que debe afrontar cualquier persona en el mundo moderno tanto en el campo académico y laboral como en los contextos socioculturales.




5 comentarios:

milena miranda dijo...

me parece excelente el trabajo del profesor,en la prueba de matematicas en el examen del icfes, puesto que el interes que se le ha dado en el colegio a sido muy alto y nos estan exigiendo mucho mas que en los años anteriores,es gratificante contar con la ayuda del docente para que nuestro nivel academico sobre salga en la prueba del estado y nos ayude mucho a nivel de un futuro,
att:nayibe geraldin ortiz
leonidas rubio villegas 11-02 jt

fabian garcia dijo...

Las pruebas icfes son un requisito necesario para entrar a la universidad, por eso nosotros que estamos en grado 11 debemos tomar conciencia de lo importante que puede ser esto para nuestras vidas. Es muy importante recalcar la ayuda del profesor Orlando que nos hace con este blog, pues algunos de estos concepto nos sirven para la preparación que estamos ejerciendo para las pruebas icfes. Esperamos profe que siga llenando este blog de información y conceptos básicos. Para así tener una visión más clara frente a la matemática en estas pruebas que nos hacen en el último grado de educación media.
“Profe Orlando quiero decirle que lo estimo, lo admiro y lo respeto tanto como persona, amigo y profesor gracias por la ayuda que nos brinda”

Fabian García 11-2j.t
leonidas rubio Villegas

Unknown dijo...

me parece muy buena la integración por parte del docente a los alumnos para darnos un avance de como va a hacer la prueba icfes para poder ingresar a la educación superior.
lo que el muy buen docente orlando olivera hace con esto es darnos un apoyo ya que el nivel para la pruebeas icfes de matematicas tiene que ser muy bueno por la exigencia con la que vienen la prueba de esta materia.

le doy gracias al profesor orlando por ayudarnos en esto que es un paso muy importante que debemos dar nosotros para poder llegar a nuestro sueño o al mio particularmente que es ser profesional.

Gracias por su apoyo.

att: jhorman camilo cruz r.
leonidas rubio villegas 11.02 jt

Anónimo dijo...

profe me parece super su manera de hacernos ver la importancia de saber interpretar un texto en mtematicas ya que a mucas personas se les dificulta entender este tipo de textos ademas su interes por que los estudiantes estemos en un nivel matematico bueno me parece genial pues estoy segura que con su guia lo lograremos me pareca muy bueno que suba este tipo de textos pues se que nos servira  este  y todos los textos de su blog lo felicito esta muy bnito y nos servira de mucho
.leidy esperanza perez
grado=10.03
leonidas rubio

Anónimo dijo...

ola profe pues la verdad no había visto su bloc pero me parece que esta excelente, y ademas con la forma como lo explica aun mejor y eso hace que todos nos interesemos en la clase. bueno que este bien y saludes a su mama

carlos montiel