LECTO-MATEMÁTICAS AL DÍA

Las matemáticas son ciencias básicas categorizadas como ciencias formales. Los avances de las matemáticas han permitido progresos paralelos en otras ciencias y los modelos matemáticos son el soporte de dichos progresos. La utilización de esta herramienta me permite compartir mi concepción acerca de naturaleza de las matemáticas como medio de comunicación a partir del lenguaje común y matemático, y como estructura que nos facilita la construcción y recontrucción de información y conocimiento.

martes, 20 de mayo de 2008

LA NATURALEZA DE LAS MATEMÁTICAS

30 comentarios:

diego dijo...

me parece muy interesante, ademas estoy muy deacuerto con usted, porque yo tambien pienso k las matematicas se utilizan en todas las actividades que realizamos a diario, desde el momento en que despertamos hasta que nos volvemos a acostar.
Aunque no me quedo muy claro en las diapositivas la parte de EL PROCESO MATEMATICO. Y me gustaria que me la explicara mejor



ATT: Diego Alexander Trujillo G
GRADO: 10.3 jt
LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

KELLY SAMANTHA LOZADA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KELLY SAMANTHA LOZADA dijo...

Me gusto mucho esa parte en donde dice que hay que darle afectividad y motivación al los estudiantes, porque en ocasiones tendemos ha creer que el profesor de matemáticas es una persona de mal genio o un ogro cuando en realidad no es así, solo nos llenamos de temor por llagar a equivocarnos o a caer en el error, pero, no siempre el error es malo porque casi siempre nos deja una enseñanza. Estoy muy de acuerdo con que hay que suministrar al estudiante un lenguaje apropiado ya que por medio de el se nos puede facilitar mas la comprensión y la comunicación para con el profesor, también nos permite expresar libremente nuestras ideas puesto que algunas veces por miedo no las expresamos, tal ves porque no le tenemos la suficiente confianza al profesor o por temor a las burlas, pero hay que tener en cuenta que nadie es perfecto y que esto que estamos viviendo es un proceso de aprendizaje. Se debe tener en cuenta que la matemática es algo esencial en la vida de cualquier persona, porque la están aplicando a diario, una persona que no sepa por lo menos las operaciones básicas en el siglo 21 es una persona totalmente ignorante.
KELLY SAMANTHA LOZADA ORTIZ
10-03JT
LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

Diego Mauricio dijo...

Primero que todo hay que dar gran merito al profesor Orlando Olivera por su dedicacion y el gran empeño que ha puesto tanto a la presente pagina como a los alumnos que nos relacionamos con el.

Ahora, enfocandonos en la pate de la naturaleza de las matematicas debo decir que el mayor aporte que el profesor nos deja, entre muchos otros, es el de enseñarnos a ver las matematicas de una forma realista y relacionandola con las situaciones cotidianas y saliendo un poco de los planteamientos que siempre se han hecho permitiendonos desarrollar una mejor y mas acojedora vista a las matematicas.

Tambien me parece muy interesante el conjunto de diapositivas que acompañan el texto donde nos permite ver las ventajas y las formas y/o metodos de comprender, analizar, interpretar y dar solucion a problemas de las matematicas,y en si todos los interesantes y didacticos textos de la pagina web.

DIEGO MAURICIO GUTIERREZ RODRIGUEZ
GRADO: 11-2 j.t. COD: 12
LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

GRACIAS...

aura maria dijo...

Hola profe pues con toda sinceridad te escribo este pequeño testo. Me parece muy interesante lo que usted profe escribe aquí, puesto que no todos piensan así como usted, unos solo se preocupan por la dicha de ellos y no lo debería ser así. Mientras que usted se preocupa por motivarnos y sobre todo darnos las oportunidades de comprender y aprender sobre las matemáticas ya que es una de las materias más importantes en nuestro diario vivir. Puesto que todo en la vida son cuentas, problemas y soluciones y para esto debemos aprender la matemáticas. Nunca cambie aunque lo quieras, por que como persona eres admirable y echado para delante aceptemos que en la vida hay obstáculos problemas y envidias pero vamos para delante profe adiós.

att:torres jaramillo aura maria
grado:11.2
cod:32
leonidas rubio villegas

milena miranda dijo...

me parece super el trabajo,sobre todo por que gracias a este, podemos alimentar nuestro conocimiento y podemos de ver desde otro punto de vista lo que es realmente la matematicas.

milena miranda dijo...

lo mas importante de esto es que debemos saber que las matematicas son muy importantes en nuestros dias por que las trabajamos todos los dias y ademas si queremos aprenderlas debe ser con dedicacion y compromiso.
aa: ana milena miranda
LEONIDAS RUBIO VILLEGAS
grado.11-2 J.T
cod:13

carolina dijo...

su articulo sobre la naturaleza de las matematicas es muy interesante.
ademas creo q las matematicas son la herramienta perfecta para la vida diaria.

pero aveces nosotros los alumnos no nos gusta la matematica principalmente por q el profesor no sabe explicar los temas.

pero yo quiero felicitarlo por usted posee una cualida y es q nosotros comprendemos facilmente su pedagogia para enseñar.

carolina zamora
grado:11-2
leonidas rubio villegas

literatura&sentidos dijo...

hola profe!!!
Espero que este bien.
Sabe mucha veces nos damos cuenta de las cosas muy tarde;una de ellas es el pensar en nuestro futuro, nuestro destino y en las consecuencias de nuestro actos, el no saber aprovechar las cosas,las que de alguna forma si son importantes para nuestra vida, pero aun asì hay aquellas personas, (que son pocas) para hacernos reflexionar sobre el porvenir, sobre los pasos que diariamente damos para llegar a la meta puesta, si es que la hay.
Y USTED ES DE ESAS PERSONAS:GRACIAS X EXISTIR Y POR ESOS CONSEJOS!!!
ANGIEemo
L.R.V. GRADO 11.2 J.T

fabian garcia dijo...

Las matemáticas son indispensables para cualquier persona, pues tenemos que aplicarlas en muchas de nuestras situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso ahí que recalcar la importancia de este blog que hace el profesor Orlando .Gracias a esto podemos tomar conciencia de el verdadero significado que tiene la matemática para cualquier ser humano. Además este blog nos sirve para nuestra capacitación de pruebas icfes le sugeriría que siga insertando temas que nos ayuden para la buena preparación de esta pruebas. La cuales indispensable para nuestro ciclo estudiantil.
Fabian García 11-2 j.t
leonidas rubio Villegas

jeisson delgado dijo...

Profe me parece muy interesante el texto sobre la naturaleza de las matemáticas, debido a que usted dice que las matemáticas son un medio de comunicación y una manera de pensar de todas las personas, y eso si que es muy cierto ya que nosotros utilizamos las matemáticas en nuestra vida cotidiana.
Además me parece muy importante los propósitos de su currículo, ya que estoy de acuerdo con usted cuando dice que al estudiante se le debe hacer una estimulación en favor de las matemáticas, para que estos comprendan y desarrollen los conceptos básicos de esta ciencia y así podérseles suministrar un lenguaje adecuado para que ellos puedan comunicar sus experiencias matemáticas. Pero lo que si no me quedo muy claro fue eso sobre los procesos matemáticos, ya que no entendí eso de Alto- alto, bajo-alto. Pero bueno lo demás si lo entendí y me pareció muy interesante y lo felicito por ello.

ATT: Jeisson Eliecer Delgado Mesa
GRADO: 10.3 JT
Leonidas Rubio Villegas

luisa fernanda arenas dijo...

Me parece muy importante que nos de la oportunidad de aprender y comprender y lo mas importante de saber el significado de la palabra matemáticas puesto que lo debemos saber para nuestro diario vivir gracias por motivarnos y darnos una confianza para comprender y aprender. Respeto al proceso matemático la verdad no lo comprendí muy bien me gustaría que me lo explicara mejor.

att: luisa Fernanda arenas
Grado: 10.3
Cod: 4
Institución educativa Leonidas rubio Villegas

alejandra velandia dijo...

me parece super importante e interesante ya que la matematica tambien es un medio de comunicacion porque toda la vida la utilizamos ya sea en las mas minimas cosas.me parecio que el texto resalta mucho la importancia de las matematicas como proceso de elaboracion.
att:julieth alejandra velandia
grado:10-3
institucion educativa leonidas rubio villegas

Anónimo dijo...

HOLA PROFE:

Solo quería decirle que me parece un trabajo excelente, porque nace de sus conocimientos profesionales,
integros y humanos que nos dan la posibilidad de aprender cada día más y mejor sobre las matemáticas.

Hay que entender que las matemáticas son muy importantes en nuestra vida y que para poder entenderlas y aplicarlas correctamente en nuestro entorno y en nuestra vida debemos contar con docentes que nos orienten de la mejor manera y nos permitan opinar y analizar en cada tema que conozcamos y éstas características y oportunidades brindadas son innatas de usted.

ESTE ES EL MEJOR TRABAJO.

GRACIAS PROFE.

LEONIDAS RUBIO VILLEGAS
GRADO 11-2 JT LO MEJOR
JENNY MONTALVO DUARTE.

edwin montaña dijo...

primeramente lo felicitoporelexcelente trabajo que ha realizado en el leonidas rubio villegas.

Referente al texto,quisiera decir que estoy de acuerdo conusted.
que las demàs ciencias tienen que ver con algo de las matemàticas,para poder sobrevivir.

quisiera decir que la matemàticas conviven con todos nosostros,nosolo
como a la hora de ir a la tienda, y ademàs lugares.

ATT:EDWIN ORLANDO MONTAÑA RAMIREZ.
GRADO:10.3JT
LEONIDAS RUBIO VILLEGAS.

diana paola varon dijo...

hola profe me parecio muy valioso el valor y la importancia que le hace a estas ciencias donde hace resaltarlas como es sustento diario para muchas personas que dia tras dia luchan por aprender y seguirlo haciendo para fortalecer su intelecto, para luego convecerse de la realidad que hay que enfrentar como lo haces con nosotros que somos sus estudiantes!!!
gracias por sus aportes
Diana Paola Varon
Leonidas rubio Villegas
grado 11.2 jt codigo 36

Unknown dijo...

Hola profe:

Le agradezco de corazón a Dios por encontrar a personas como usted que nos enseñan a mejorar nuestra actitud frente a la vida y a elegir la mejor decisión. Admiro su capacidad analítica en la solución de problemas , no solo en el campo de las matemáticas, sino de la vida diaria.

El razonamiento abstracto desarrolla nuestra capacidad analítica y sus artículos fortalecen nuestro conocimiento que será aplicado en todos los aspectos importantes del ser humano.


Sunny Serrano
Leonidas Rubio
11.2 J.t

yureidy Rodriguez M dijo...

hola profesor pues realmente me parecio muy interesante este articulo por que en realidad siempre necesitamos motivación y afectividad para lograr lo que nos proponemos, y no hay nada mas bonito que un maestro nos brinde todos los animos del mundo para luchar y salir adelante.

AAT:Yureidy Rodriguez M
Grado:10.3 JT

yureidy Rodriguez M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maicol herrera dijo...

Me agrado mucho los criterios y la ideología que tiene en el texto “la naturaleza de las matemáticas”, ya que me da a conocer otras formas o maneras de entender las matemáticas ya que en la mayoría de los casos tenemos un poco de temor para con le maestro, ya que desde muy pequeños nos lo han infundido, pero en realidad con las ideas que usted plantea se ve mucho más fácil aprender y comprender las matemáticas, y además de poder aplicarlas en nuestro diario vivir y espero que otros pedagogos tomen un poco de su criterio y las apliquen para con sus alumnos. Por último le deseo éxitos en su labor como educador.

Att: Michael Hernán Herrera Betancourt
Grado: 10-3 J.T
Leonidas Rubio Villegas

durley reinoso m dijo...

hola profe me parecio muy interesante su articulo sobre la naturaleza de las matematicas por que hay usted nos muestra y nos dice la importancia de ellas ya que estas nos ayuda a crear nuevas espectativas y mas si lo tenemos a usted como nuestro profesor
att:durley reinoso m
grado :10-3

Anónimo dijo...

Profe pues la verdad este articulo es muy interesante,y ademas ya que habla del proposito y ayuda a los estudiantes de ustedes para con nosotros.
Por eso me gusto mucho este articulo por que ademas pues de lo que piensan mis compañeros, por mi parte yo creo que las matematicas son parte fundamental del aprendizaje en una persona, por que casi siempre o la mayoria de veces utilizamos este tipo de analizis para poder comprobar algo, y siempre podemos ver este tipo de resultados todos los dias desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y hasta lo podemos emplear sin estar consientes de ello.
Profesor Olivera muchas gracias por permitirnos leer estos articulos.

ATT: Jonathan David Barreto Molina.
GRADO: 10-03 J.T.
LEONIDAS RUBIO VILLEGAS.

hellen dijo...

Estoy muy deacuerdo con el contenido del texto de las diapositivas ya que las matemáticas ya hacen parte de nuestra vida cotidiana y nos permite analizar desde una idea central la facilidad de identificar como las matemáticas hacen más sencillo el desarrollo del lenguaje lógico-matemático.

Me parece de gran importancia la manera de especificar el propósito general del currículo de matemáticas ya que permite al estudiante perder el miedo de aprender a explorar y a formar un conocimiento básico y amplio que le generara beneficios en el aprendizaje casual estructurado, y que le será de gran ayuda para la resolución de problemas.

No solo se implementa un conocimiento si no una iniciativa hacia el querer cada día aprender mas y mas sobre las matemáticas que es el resultado de aquel estudiante que entiende la verdadera importancia del aprendizaje.

HELLEN JOHANNA RAMIREZ GARCIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ADMINISTRACION FINANCIERA

Anónimo dijo...

¿Quién nos comprueba que la matemática define el espíritu del pensamiento?, o tal vez ¿la esencia de la muerte? O quizás ¿Como tener el cálculo de la superficie de lo que se puede considerar irreal, pero que siempre está presente en cada quien? Estos enigmas que no se pueden ni medir, ni pesar, ni calcular aunque muchos matemáticos curiosos lo han intentado, se que probablemente sea un mundo futuro y por lo general este campo poco importa.
Las matemáticas es una invasión sinfín, estamos obligados a comprenderla para saber vivir en este mundo, y confrontar los muros de la ignorancia, quiero precisar que debemos ser integrales y pensar mas allá de este mundo, aunque aun vivamos en él; el profesor olivera igualmente ha comprendido que una persona no debe ser sumisa a un solo campo, sino que debe ser integral

att: diego gonzalez 11.2 j.t.

Anónimo dijo...

para mi concepto y basada en lo que leí las matemáticas nos permiten tener procesos que nos sirven para la exploración, el calculo, la descripción etc. también nos sirve como medio de comunicación por que podemos representarla, explicarla, interpretarla, etc.
Para un mejor aprendizaje se deben tener estímulos- descubrimientos, experimentos para desarrollar una buena comprensión, también se le debe dar al estudiante un lenguaje claro para su comprensión, la matemática esta compuesto- por procesos alto-alta y alto-bajo. Al tener el razonamiento matemático se concluye porque y como lo que lleva a tener conclusiones, al plantear y resolver los problemas. Con métodos y soluciones.

ana lucia espinosa carsozo
grado 10.3 j.t
leonidas rubio villegas

Angela Carmona dijo...

Me parece muy interesante ,porque recalca la importancia de la matematica para la vida diaria,y que se debe tener una buena comunicacion con el docente ,pues nos facilitaria mas la enseñanza y la comprension de la asignatura,me parece que el docente debe tener paciencia ya que no todos poseemos las mismas capacidades. "Me gustaria que el docente fuera mas comprensivo y pudiera explicar un poco mas despacio para tener una mejor facilidad de aprendizaje,pero tambien es admirante el decir que las matematicas tienen mucho que ver con el castellano y es importante saberlo para no cometer errores y mejorar nuestra capacidad intelectual"



ATT: Angela Maria Carmona Lopez
GRADO: 10-3 j.t
COD:8
LEONIDAS RUBIO VILLEGAS

yensy dijo...

Hola profe, espero que este de muy buen ánimo y quisiera felicitarlo por la gran labor que esta ejerciendo en el Leonidas, y referente al texto de "La naturaleza de las matemáticas" estoy de acuerdo con sus planteamientos acerca de que hay que incentivar, apoyar y seguir paso a paso el proceso de formación de sus estudiantes ya demás que bueno sería que algunos de nuestros maestros adoptaran parte de su pensamiento. Gracias.

Att: Yensy Estefanía mora casas
Grado: 10.3
J.t

Adriana Reyes Garcia dijo...

Hola profesor:

Me parece muy interesante el plano cartesiano o la grafica donde relaciona el Razonamiento con la Comunicación. Pues por medio de esta grafica, una de las cosas que mejor me parece se puede identificar es la calidad educativa e intelectual que puede demostrar un alumno tanto comunicativa como racionalmente.

Att:
Adriana Reyes García
Grado: 11-2 J.T.
Leonidas Rubio Villegas
Código: 21

Judy.E dijo...

Hola profe

Es super interesante lo que has hecho en esta pagina, mas en el aprendizaje y en los propositos de las matematicas,porque es muy cierto que todos nosotros tenemos que estar motivados para poder aprender mejor y no tenerle pereza al estudio y para eso hay que tener la ayuda de los profesores, que nos sepan enseñar con un lenguaje apropiado y con uma actitud favorable hacia lo que nos estan enseñando,y mas en las matematicas.
Gracias por todo lo que nos has enseñado y por esta pagina que has creado en donde podemos opinar libremente.

ATT: JUDY MUÑOZ
11-1

Anónimo dijo...

Muchas veces nos damos cuenta muy tarde de las cosas importantes que hay en la vida,es el caso de muchos con las matamaticas, pero si se analiza muy bien, estas son indispensables en la vida.
Gracias por el tiempo que usted nos dedica para hacernos dar a conocer esto.

RICHARD PERALTA.